Hacer un Blog

Con una sencilla búsqueda en internet se pueden encontrar montones de tutoriales que explican cómo hacer un blog paso a paso. En esta entrada no se va a crear ningún tutorial, simplemente se ofrecerán algunos enlaces e ideas de cómo hacer un blog gratuito y de cómo mantenerlo.

¿Gratuito o de pago?

Las modalidades de pago ofrecen más control sobre el trabajo realizado y también ofrecen un aspecto más profesional. Sin embargo, si se quiere hacer un blog sin grandes pretensiones, la opción gratuita puede ser más que suficiente. Aunque en algunas ocasiones no es sencillo, siempre se puede migrar de una plataforma gratuita a otra de pago.

Tutoriales de cómo hacer un blog gratuito.

Para empezar, se pueden consultar los tutoriales que Javier Muñiz nos ofrece de cómo hacer un blog en las dos plataformas más famosas: Blogger y WordPress. Cuál elegir de las dos y cuáles son las ventajas e inconvenientes de una frente a la otra son preguntas interesantes. En cualquier caso, ambas precisan un correo electrónico y en ambas hay que aceptar las condiciones impuestas.

wordpress blogger

¿Web o Blog?

Esta es una interesante cuestión. La línea que separa ambas plataformas es difusa, pero se podría decir que se opta por un blog por ser más sencillo, personal e interactivo. En este enlace de A-Tres se pueden encontrar más argumentos a favor o en contra de cada opción.

Personalización.

Para comenzar se puede elegir cualquier plantilla de las ya existentes. Con posterioridad es posible adaptar el diseño del blog a nuestros gustos. Algo muy habitual suele ser incluir aplicaciones prediseñadas o gadgets. Un ejemplo de estas aplicaciones sería el reloj, la aplicación del tiempo, el contador de visitas o el gadget de etiquetas.

Hacer entradas.

Todo lo visto con anterioridad es interesante, pero no tiene sentido tener un blog sin tener entradas, ¿no?

Para hacer las entradas hay que tratar de conseguir un equilibrio entre lo interesante de su contenido y lo atractivo de su diseño. También hay que esmerarse en el estilo de las entradas, en omitir faltas de ortografía, en colocar bien la puntuación, en justificar los párrafos y en añadir fotografías, esquemas, vídeos o audios que hagan más agradable su lectura.

Teclado

¿Y ya se acabó?

No, hay que pensar si se quiere o no interactuar con los lectores. En el primer caso habrá que estar al tanto de las visitas y de las posibles preguntas u opiniones que se produzcan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s